viernes, 20 de noviembre de 2009

MAPA PARA LLEGAR A ERONGARÍCUARO


Si vienen de Morelia, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, DF... llegan a Pátzcuaro y toman la carretera ribereña sur Pátzcuaro-Eronga en 17 kms están en la plaza de Eronga... donde será el Juatarhu Fest.
Si vienen del lado de Zacapu, ZamoraGuadalajara, Colima, Aguas Calientes... llegan a la desviación de Chupicuaro, antes de Santa Fe de la Laguna y Quiroga, en la desviación toman la carretera ribereña norte Chupícuaro-Eronga en 19 kms estarán en la plaza, listos para disfrutar del Arte x los bosques.

jueves, 19 de noviembre de 2009

EL CONJURO ESTA HECHO


Queridos organizadores, participantes y potencial público del Juatarhu Fest...

Estamos en la cuenta regresiva para comenzar la travesía juntos, por lo que les pido por favor, que si aún hay alguna duda me la hagan saber para intentar resolverla lo mejor posible y estar con el viento y las velas a favor.

Poco a poco se ha ido desgranando el tiempo para encontrarnos en la plaza de Eronga.

Les recuerdo a los artistas participantes:

a) Comenzar a llegar a Hurich Ecoturismo, a partir de las 11:00 hrs del sábado 21 de noviembre, para designar sus espacios de campamento y habitaciones. Debemos instalar el campamento antes de irnos a la plaza.

b) Instalación de obra visual a partir de las 12:00 hrs en la plaza de Eronga. Cada artista debe traer la ficha técnica de cada una de sus obras, para colocarlas y de ser posible, también una semblanza personal e información sobre su proceso creativo, para compartir con el público.

c) Prueba de sonido a partir de las 13:00 hrs en la pérgola de la plaza. Cada baterista trae su tarola y platos -aca están las de la batería base pero cada quien afina según su gusto-.
d) Montaje de escenografía para danza y pantallas para video, a partir de las 14:00 hrs a un costado de la pérgola.
e) El camerino y espacio para los artistas será el Salón Amado Nervo, a un costado de la Presidencia Municipal, y unos pasos de la plaza. En este lugar es donde estará la comida tipo "sirvase usted mismo, sin abusar que somos muchos", agua de sabor, agua pura y fruta. Si los artista quieren comer o beber algo de la plaza, corre por su propio bolsillo.

f) Es necesario que chequen la programación que les envie por email, para que conozcan el orden de aparición en escena; los de artes visuales estarán nombrados en el guión de presentación del programa. Comenzaremos a las 5:00 pm y esta previsto terminar a las 2:00 am... recuerden hace frío y viento... es uno de los retos de resistencia, sin llegar a la hipotermia.

Como se dieron cuenta, al ser muy buena y amplia la respuesta a la convocatoria, el programa es de larga duración, así que para tener al público contento y atento, las mujeres de Eronga tendrán rica comida y bebida calientita a la venta en la plaza, junto a los tradicionales tacos y burritos de los portales, el mezcalito de Oponguio y el ponche con piquete.

Les comento que incluso vienen como público un camion lleno de jovenes de Apatzingan... de Morelia, Uruapan y hasta del Estado de México y el DF...
Para los que vienen como público y se quieren dejar caer al campamento les va esta información:
1. Costo especial por espacio para acampar en Hurich Ecoturismo: 100 pesos por casa de campaña para 4 personas máximo, de 6 personas o más sube a 150 pesos. Deben llegar antes del Fest para que se les asigne su espacio e instalen su casa de campaña.
Hurich esta ubicado frente a la gasolinera de Eronga, aproximadamente en el kilómetro 11 de la carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro, inmediatamente despues del pueblo de San Francisco Uricho, tiene una rampa de acceso. Si vienen en camión o micro lo toman en la estación de Pátzcuaro y debe decir "Eronga", le comentan al chofer que los baje en la gasolinera y enfrente verán las instalaciones de Hurich. Si vienen en auto sigan la misma referencia. Son 17 km de Pátzcuaro a Eronga, y 19 km si vienen del lado de Quiroga.
2. Las instalaciones de Hurich son rústicas y amables, muy dignas y son atendidas por la familia indígena de nuestro jóven amigo Adrián, las reglas están inspiradas en la Carta de la Tierra, por lo que el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la equidad y no violecia, son los valores indispensables para entrar a ese lugar, que guarda y trasmite los sueños y anhelos de quienes lo contruyeron y lo cuidan... si vienen con inteciones adversas entonces, abstenerse de entrar.
3. En la plaza habrá comida típica de la región, además de las mujeres que con mucha disposición pondrán puestos de alimentos y bebidas calientitas a costos muy accesibles; dependiendo del hambre y el tamaño de su estómago, con 50 pesos pueden quedar satisfechos, cuenten el número de comidas que harán desde su llegada hasta su partida y así sabrán calcular cuánto necesitan para estar con el corazón contento.
4. Recuerden que la cooperación voluntaria para el Fest es papel para reciclar: periódico, libretas usadas, papel de oficina usado, etc. más que traer grandes volúmenes de papel, lo necesario es la colaboración para los talleres comunitarios de papel reciclado, con la intención dirigida conscientemente a dejar de derribar árboles para hacerlos papel... este acto simbólico y creativo se convierte en la iniciativa colectiva para subvertir y trasformar la realidad actual de nuestros bosques y de nuestro futuro inmediato.
Así que, estimados organizadores Juatarhus, artistas, grupos y colectivos participantes, y público aventurado... esperemos que el conjuro y el llamado hagan su efecto.



Cardiela y Ramón
Echeri A.C.