lunes, 28 de junio de 2010

Juatarhu Fest 2010: Donde caben dos, caben tres...


por Toto

I.
Sábado 19 de junio, uno se levanta con un nerviosismo mas leve, ya es el tercer festival, uno ya sabe que hacer, a donde ir, a quien hablar...

Ya con el equipo desarmado y metido en la siempre fiel ballena (candidata al premio Nobel de la Paz), fuímonos al Ex jesuita, que se veía aún amodorrado, inocente, esperando a que el cielo echara raíces en su explanada.

Mientras unos nos quedábamos en la explanada a esperar a los artistas y vigilar el proceso de armado del escenario, otros se dirigieron al vivero a cargar los mas de 200 arbolitos que serían ditribuidas entre el público. Después de un rato, ya con el escenario a medio armar, apareció Ictus, guitarra en mano, admirando el sobrio colegio jesuita, y preguntando dónde había algo de comer, tras él fueron llegando el resto de los artistas, todos con la mirada puesta en aquel monstruo apacible que se iba alzando poco a poco delante de un abuelo pino, que se sabía gran anfitrión del evento.


En los camerinos se respiraba cordialidad y buen apetito, la gente entraba y salía, se vestían, se cambiaban, comían, reian, platicaban e intercambiaban sonrisas de nerviosismo.

Durante la prueba de sonido la gente comenzaba a acercarse con curiosidad y de paso a acomodarse en el verde césped, eso unos, otros se acercaron a las cabañas que fueron habilitadas como sala de lectura y galería de artes visuales, respectivamente.


Había llegado el momento, ese momento en el que se respira el aroma que anuncia el comienzo de algo extraordinario, a las 6 de la tarde en punto, daba inicio el festival.

II.
Es difícil abrir un festival, agarrar al público fresco, con la mente en blanco. Esto fue lo que vivieron las chicas de Juatarhu Danza, que cubiertas de barro y acompañadas por la música de su servidor y su muy estimado padre (y fótografo) le arrancaron el primer gran aplauso al pequeño público que se iba dando cita en la verde explanada del antiguo colegio jesuita, con un último abrazo, corrieron al interior del museo.


Tocó el turno entonces a Ictus, del Distrito Federal, un veterano de mil batallas que, enarbolando senda playera de los pumas, nos regaló mas de una carcajada con la aguda sátira y el sentimiento de protesta que estaban siempre presentes en su trova. Nos hizo levantar el pecho y asentir con vehemencia y convencimiento. Desde el principio aquello se estaba volviendo grande...


Llegó el momento de M Band, banda formada 15 minutos antes por esos dos entes conocidos como Toto y Ramón Merino y un gran invitado, Erick, venido desde las lejanas tierras de Jiquilpan, Michoacán. Desde allá arriba le regalamos como ofrenda al público media hora del mas puro y bello palomazo, directo desde nuestras entrañas hasta sus oídos.


La gente iba y venía, arbolito y libro en mano...


Subieron entonces al escenario Ánhakath, banda venida desde el Distrito Federal, mismos que fueron poniéndole el sabor eléctrico a la tarde, que empezaba a convertirse en crepúsculo, tocando el famoso tema tradicional El Son de la Bruja, que fue coreado por los asistentes, con la sonrisa cada vez mas marcada en el rostro.


Para el momento en el que nuestros viejos amigos los Beating Souls, de Ecatepec subieron al escenario, la explanada ya estaba llena de jóvenes de todas las edades (de 0 a 200 años) que empezaban a entonar las melopeas características de un público eufórico, en una experiencia mística. Aquel lugar ya no era el sobrio y frío edificio, era el umbral entre lo real y lo fantástico. Los Beating, con sus agudas improvisaciones y la atmósfera funky de su jazz fusión, fueron abriendo cada vez mas el umbral, en el cual todos ya estábamos bien metidos.


Ya cuando había caído la noche, Cardiela Amézcua presentó su obra Réquiem por un Bosque, un trabajo de experimentación escénica y proyección corporal, e hizo que la eufórica mas ahumana guardara silencio, embelesada.


Fue entonces cuando se abrió paso a la parte ruda; otros viejos conocidos nuestros, Cruel Amanecer, de Zitácuaro, tomaron el escenario y lo convirtieron en un festín de riffs pesados, baterías rápidas y voces potentes. El slam no tardó en aparecer, la gente que hasta ese momento había estado quieta, se removía inquieta en un baile que parecía bien ensayado, todas las mentes eran una.


Y ya cuando las rodillas flaqueaban, vino la banda estelar, los eternos colegas de Mictecacíhuatl, la banda de metal de casa. Fue un estallido, escalofríos recorrían las espinas cmo bólidos, las cabezas se agitaban y los pies corrían sin cesar. La cereza del pastel se dió cuando Yaotl, el pequeño hijo de Hackobo, integrante de Mictec, subió al escenario para compartir los últimos riffs con su padre, poniendo en claro para siempre que esto de Juatarhu Fest es para todas las edades.


Se tocó la última nota justo a medianoche, se hizo el silencio, el gentil gigante de hierro fue desensamblado, llovió a cántaros, los ojos se cerraron...el festival había sido ya.

III.
El día siguiente, los Juatarhu acudimos a las cabañas del CREA para desayunar con los artistas, quienes se ven ojerosos y harto felices por la desvelada. El huevo con chile y frijoles nos sabe a gloria. Los artistas quieren más de Pátzcuaro, asi que los llevamos a dar un recorrido alrededor del lago, un viaje llenos de bromas y fotografías de caras lívidas. Si algo quedó bien claro...es que lo vamos a volver a hacer.










miércoles, 23 de junio de 2010

Bofetada de Brasil al mundo


PALABRAS DE CRISTOVAM BUARQUE
MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL
.

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVAM BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Esta fue la respuesta del Sr. Cristóvam Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio
cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruído por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Mannhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda externa. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños tratándolos a todos ellos, sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero, mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen, cuando deberían estudiar; que mueran, cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra... ¡Solamente nuestra!

OBSERVACIÓN:
Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.


En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fué publicado.

Att.

Gloria Maria Sosa Diaz - Daniela Montes de Oca Hernandez

Experiencia Juatarhu


LOS JÓVENES DE LA CUENCA DEL LAGO DE
PÁTZCUARO Y LA CARTA DE LA TIERRA

A todas y todos los presentes en esta celebración de los 10
años de la Carta de la Tierra.
Les damos un saludo sostenido.

La presentación de nuestra experiencia como jóvenes con la
Carta de la Tierra, la hemos construido con las voces de cada
una y uno de los 18 miembros de la Brigada Juvenil Forestal
Juatarhu (que significa cerro-bosque en purépecha) somos un
pequeño grupo (tribu, cúmulo, manada, parvada, cardumen o
como gusten y manden) de jovenes talentosos, carismáticos y
con superpoderes (modestia aparte)… nacimos con el objetivo
de: Revincular a los jóvenes de la cuenca del lago de Pátzcuaro
con su ecosistema forestal por medio del Arte-acción-forestal, a
través de la comunicación de joven a joven con acciones
artísticas como conciertos, murales, talleres de educación
ambiental y cultura forestal, así como del uso creativo de las
tecnologías de información y comunicación.

Con nuestras acciones intentamos recuperar y conservar los
bosques por medio de la siembra y reforestación de árboles
endémicos y de otras especies adaptadas a las características y
necesidades de la cuenca. Apoyamos la capacitación,
organización y logística de comunidades, ejidos, jóvenes y niños
durante la temporada de reforestaciones y el resto del año
desarrollamos actividades relacionadas con la comunicación,
cultura y educación ambiental a través del arte y de la
transferencia de tecnologías apropiadas, como estufas
ahorradoras de leña, miniviveros forestales y estamos por
comenzar un banco leñero.

Todo esto lo hacemos para colaborar con acciones locales
para las soluciones globales ante el cambio climático por medio
del desarrollo forestal sustentable, ya que tenemos como
prioridad los árboles, flora, fauna y cultura que hemos heredado y
que conservaremos en mejores condiciones para las
generaciones que vienen.

En cada pensamiento, sentimiento y acción está presente la
Carta de la Tierra, sus principios y valores son nuestra brújula.
Varios de nosotros desde niños hemos tenido la fortuna de vivir y
convivir con la Carta de la Tierra, y sabemos que nuestra
responsabilidad y conciencia como jóvenes y ciudadanos del
mundo tiene buena simiente.

Sabemos que actualmente somos muchos los jóvenes que
estamos trabajando en beneficio de nuestro medio ambiente, ya
que la situación mundial nos apremia a la acción, porque si
esperamos el mañana con los brazos y la conciencia dormida,
quizá nuestro despertar sería terrible.

Leonardo Boff nos dice que: “Es de sobra conocido que la
sociedad mundial vive en el ojo de una crisis incalculable de
sentido y de falta de rumbo histórico. No sabemos a dónde
vamos. Los sueños y las utopías murieron, dejando a las
sociedades y a las personas sin fundamento. Se nos entrega al
sistema económico dominante que hace de todo mercancía y se
rige por la competencia feroz y no por lazos de cooperación”.
¿Cómo reaccionamos nosotros, los jóvenes antes este
panorama? ¿A qué nos podemos agarrar para no sentir que
estamos a la deriva y que hemos heredado la parte más oscura
de la humanidad y del planeta? En nuestra cuenca del lago de
Pátzcuaro, existen peces, anfibios, aves y plantas en peligro de
extinción, nosotros mismos nos sentimos en peligro de extinción.
Los abuelos cuentan que hasta hace no mucho tiempo era un
paraíso lleno de cantos de pájaros, bosques espesos, agua
cristalina, cerros majestuosos, para cada elemento de la
naturaleza existía una leyenda un mito, un universo concebido
con respeto y dignidad. Sin embargo así como los animales y
plantas, también se está perdiendo nuestra cultura, lengua
materna, tradiciones y posibilidades de una vida digna y
sostenible con las expresiones actuales que como jóvenes
necesitamos compartir… ante éste escenario devastador, en
lugar de permitir que nos gane la indiferencia o la apatía y la
depresión, decidimos actuar, a través del método desarrollado
por la Maestra Cardiela Amézcua, nuestra coordinadora, que
consiste en: observar, conocer, valorar y conservar.
Teniendo la Carta de la Tierra como guía ética.


Nuevamente retomamos a Leonardo Boff, que nos estimula
e inspira al decirnos que: “La Carta de la Tierra reúne un
conjunto de visiones, valores y principios que pueden volver a
encantar a la sociedad mundial. Sitúa en su centro la comunidad
de vida a la cual pertenecen la Tierra y la Humanidad, que son
momentos del universo en evolución. Todos los problemas están
en ella considerados como interdependientes, los ambientales,
los sociales, los económicos, los culturales y los espirituales, lo
cual nos obliga a forjar soluciones incluyentes.

Según la Carta de la Tierra, el desafío que la situación
actual del mundo nos impone es éste: o formar una alianza global
para cuidar de la Tierra y los unos a los otros o nos arriesgarnos
a la destrucción y a la devastación de la diversidad de la vida”.
Nosotros, los Juatarhu, decidimos la primera opción, primero
formamos una alianza de amistad, lealtad, y amor entre jóvenes
de diferentes comunidades lacustres, después hemos fortalecido
lazos de amistad y cooperación con organizaciones civiles
locales y nacionales, y principalmente ponemos nuestra energía y
amor para compartir y aprender en las comunidades; también
hacemos uso de las tecnologías de comunicación actual,
tenemos un blog, pertenecemos a redes sociales y estamos en
contacto con jóvenes de todo el mundo a través de los canales
de comunicación de la Carta de la Tierra, como su boletín
mensual y las conferencias virtuales. Actualmente tenemos
alianza con Echeri Consultores A.C. y Reforestamos México A.C.
Pertenecemos al proyecto nacional de la Agencia de Formación
en Acción y somos miembros de una red amplia y diversa de
jóvenes agentes de transformación social para la recuperación de
los ecosistemas forestales de nuestro país. Hemos tomado el
desafío en nuestras manos, con nuestros sueños y nuestro
actuar consciente para el cuidado, protección y conservación de
la diversidad de la vida.

Aunque apenas tenemos un año y tres meses de vida como
Brigada, todas y todos tenemos una educación familiar con
valores ambientales, que nos han dado bases para tener un poco
más de certeza y claridad de hacia dónde, cómo y con quién
dirigimos nuestro ímpetu. En este tiempo hemos logrado
organizar dos conciertos y un festival de jóvenes por los bosques,
hemos impartido talleres de educación ambiental a través del arte
y la Carta de la Tierra a niñas y niños de comunidades indígenas
y rurales, logramos reforestar áreas prioritarias de la cuenca con
16,500 arbolitos, en colaboración con jóvenes voluntarios
realizando pequeñas reforestaciones conscientes y amorosas de
500 en 500 arbolitos, a los cuales les estamos dando seguimiento
de sobreviviencia y estamos aprendiendo cada día más sobre
recuperación de suelos, especies, reproducción en vivero,
semilleo y conocimiento más profundo de nuestro ecosistema.

Otra parte importante es que estamos aprendiendo sobre la
construcción y la transferencia de tecnologías apropiadas como
estufas ahorradoras de leña, baños secos y viveros comunitarios.
Estamos en un diplomado de promoción cultural y en
capacitación permanente sobre economía alternativa,
metodologías sociales participativas, permacultura y desarrollo
forestal sustentable. Constantemente salimos de campamento
para mantener más fuerte y estrecha nuestra relación con la
naturaleza y sus elementos, para sentir en nuestra piel la lluvia, el
frío, el amanecer y la belleza de los colores y sonidos que
despiertan nuestra imaginación y creatividad.

Gracias a lo que realizamos nos otorgaron el Premio Estatal
al Mérito Juvenil en Protección al Medio Ambiente 2009, en
manos del Gobernador de Michoacán y a principios del presente
año 2010, nos eligieron para un estudio internacional sobre la
presencia de valores, por medio de la Carta de la Tierra
Internacional, la Universidad de Brighton en Inglaterra y otras
instituciones que tienen el interés por conocer lo que está
sucediendo con la presencia e implementación de los valores
como la cooperación en la diversidad, el respeto, la integridad, la
equidad y justicia. Así, estuvimos tres semanas de enero con el
investigador Ismael Velasco y con Alicia Jiménez, en
coordinación con Cardiela Amézcua, reconociéndonos a nosotros
mismos a través de los indicadores y las formas novedosas de
evaluación participativa… con ésta experiencia nos dimos cuenta
de valores que están presentes sin que nosotros mismos los
mencionemos, porque son parte esencial de nuestra convivencia
y visión del mundo, y al hacerse visibles nos sentimos más
unidos y fortalecidos, más identificados con la Carta de la Tierra.
De alguna forma nos hicimos más conscientes de lo que somos y
hacemos, nos valoramos y conocimos más a nosotros mismos.

Ésta experiencia de ser elegidos entre los seis mejores
proyectos de educación en valores a nivel mundial, nos ha puesto
en la mirada de varios organismos que ven en nuestra labor, la
posibilidad real de replicar la metodología de educación
ambiental y forestal a través del arte, en otras latitudes de
nuestro planeta donde los jóvenes necesiten revincularse con sus
ecosistema forestal para observarlo, conocerlo, valorarlo y
conservarlo, para las presentes y futuras generaciones.

Para terminar, queridos amigas y amigos, queremos
agradecer Ramón Merino, que registra en foto y video nuestras
aventuras, a Cardiela Amézcua por su maravillosa e innovadora
metodología, su guía y amor incondicional, a Margarita Alanís,
nuestra promotora y acompañante, ellos tres nuestros fundadores
y aliados de Echeri A.C. a Pavel Valdés, JC, Sandra y todo el
equipo de Reforestamos México quienes nos dan los recursos y
aliento para realizar nuestros locos sueños reforestadores; a
Mateo Castillo, Rosy Cuadras, Cristi Maya y el equipo del
Secretariado Nacional de Carta de la Tierra, así como a Mirian
Vilela y todo su equipo de Carta de la Tierra Internacional en
Costa Rica; y a todos los que hace posible que a 10 años la
Carta de la Tierra este viva en nuestros corazones y
pensamientos.


Nos sentimos muy afortunados y privilegiados de pertenecer
a ésta generación de cambio y transición del pensamiento
depredador hacia el pensamiento sostenible y el desarrollo para
la esperanza. Estar hoy, aquí en esta mesa de experiencias de
jóvenes con Carta de la Tierra, nos permite compartir nuestros
esfuerzos locales para establecer alianzas globales con todas y
cada uno de los presentes.
Voy a cerrar leyendo algunos de los testimonios Juatarhu,
que podrán encontrar en nuestro blog:

Ser parte de Juatarhu es poder compartir con mis amigos,
desconocidos, niños, señores y chavos el hecho de darle a la
tierra una oportunidad de recuperarse plantando árboles y
haciendo arte para concientizar y educar sobre los ecosistemas
forestales, ya que como jóvenes marcamos la diferencia en el
planeta y en nuestra conciencia sobre lo que hemos hecho mal
hasta este punto y cómo podemos parar y mejorar el rumbo.
Juatarhu significa más que una brigada, somos un grupo de
amigos con los mismos intereses, dispuestos a apoyarnos
mutuamente frente a cualquier situación. Me interesa mucho
estar en ella porque hago un gran esfuerzo por ser mejor y
aunque los demás no lo noten, lo importante (bueno de forma
subjetiva) es que yo lo noto y eso hace la diferencia en lo que
hago ahora y lo que hacía antes.
Magda

Estar en esta brigada significa más que plantar árboles.
Solo es cuestión de abrir una cepa en algún cerro o comunidad y
meter ahí todas las cosas que he aprendido (desde cómo se
llaman los árboles hasta hacer dulces de tamarindo y componer
una obra conceptual) para, después de bailarle alrededor, darme
cuenta que se trata de un bosque...un enorme bosque!!
Plantar árboles me ayuda a desarrollar libre albedrío, me
ayuda como artista a saciar mi sed de creación, de sentir lo divino
(creamos bosques, los CREAMOS), ayuda al héroe enjuto y
despeinado que hay en mí a sentir que de hecho SALVA a
alguien (el muy rufián, usualmente se quedaba nada mas tirado
mascando pretensiones), ahora ayudo al mundo a respirar
tranquilo… Soy un humilde tipo con las manos cafés y las ideas
verdes…
Con los Juatarhu hemos sobrevivido a piedras en el suelo
(sentidas a través del golpe de pala), tierra chiclosa, aludes de
niños enardecidos, capibaras fluorescentes, chistes malos, tortas
minimalistas, gallinas de guinea, lluvias bíblicas, oradores
cantinflescos, balaceras en alegretto, muertes inesperadas… Y
aquí estamos, arbolito en mano y lodo en cara.
Y aquí estaremos. Metidos en la gran cepa. Plantándonos
unos a otros.
Toto

En alguna ocasión cuando era niña hable del camino de las
luciérnagas… bienvenidos, estamos en él!
Gracias!

Ma. Camila Merino Amézcua
Pátzcuaro, Michoacán, México
24 de Abril de 2010


domingo, 13 de junio de 2010

Nuevo myspace de Toto

Hermanos nuestros, los invitamos cordialmente a que vean el nuevo myspace con la música de Toto, escúchenla, gózenla y sobre todo RECOMIÉNDENLA!

www.myspace.com/tmerino

sábado, 12 de junio de 2010

Boletín de prensa sobre el Juatarhu Fest.

JUATARHU FEST... ARTE POR LOS ÁRBOLES
BOLETÍN INFORMATIVO
JUNIO DE 2010

SOMOS JUATARHU (CERRO-BOSQUE EN P’URHÉPECHA)HACEMOS ARTE-ACCIÓN-FORESTAL COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CULTURA FORESTAL DE JÓVEN A JÓVEN. ESTAMOS INTEGRADOS POR 18 CHAVAS Y CHAVOS DE COMUNIDADES DEL LAGO DE PÁTZCUARO, PROYECTO DE ECHERI CONSULTORES A.C. Y BECARIOS DE REFORESTAMOS MÉXICO A.C. EN SEPTIEMBRE DE 2009 EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN NOS OTORGÓ EL PREMIO ESTATAL AL MÉRITO JUVENIL EN PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE.


SOMOS UN PEQUEÑO GRUPO (TRIBU, CÚMULO, MANADA, PARVADA, CARDUMEN O COMO GUSTEN Y MANDEN) DE JOVENES CUYA FINALIDAD ES FOMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL, LA CULTURA FORESTAL Y LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE NUESTROS ECOSISTEMAS FORESTALES DE LA CUENCA DEL LAGO DE PÁTZCUARO A TRAVÉS DEL ARTE Y LA REFORESTACIÓN CONSCIENTE, PARA REVINCULAR A NUESTRA GENERACIÓN CON LOS BOSQUES Y ESTABLECER NUEVAS FORMAS DE RELACIONARNOS CON LA NATURALEZA A PARTIR DE SER CRÍTICOS Y CREATIVOS, PARA COLABORAR CON ACCIONES LOCALES PARA LAS SOLUCIONES GLOBALES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CRISIS AMBIENTAL QUE HEMOS HEREDADO, PARA GENERAR LAS CONDICIONES PARA UNA VIDA DIGNA CON LIBERTAD, EQUIDAD Y PAZ. SOMOS UN PUENTE DE COMUNICACIÓN PARA DECIRLE A LOS JOVENES DE LA CUENCA DEL LAGO DE PÁTZCUARO, DE MICHOACÁN, DE MÉXICO Y DEL MUNDO, QUE "ABRAN LOS OJOS... Y MIREN LOS BOSQUES" PORQUE NOS PERTENECEN Y LES PERTENECEMOS, Y PODEMOS AYUDARLOS A CRECER, RECUPERARSE Y CONSERVARSE.


CON ESTA INTENCIÓN HEMOS ORGANIZADO EL TERCER JUATARHU FEST... ARTE POR LOS ÁRBOLES QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO 19 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO, EN LA EXPLANADA DEL ANTIGUO COLEGIO JESUITA, EN PÁTZCUARO A PARTIR DE LAS 4 DE LA TARDE.



A LA CONVOCATORIA RESPONDIERON GRUPOS Y ARTISTAS QUE DE FORMA SOLIDARIA PARTICIPARÁN EN ESTA CELEBRACIÓN. ESTARÁN PRESENTES:


EN MUSICA
ICTUS – TROVA URBANA – DISTRITO FEDERAL
AS YOU WISH MY QUEEN – POST HARDCORE - MORELIA
M BAND – FUSIÓN - PÁZTCUARO
BEATING SOULS – JAZZ FUSIÓN - ECATEPEC, EDOMEX
ÁNHAKATH – ROCK ECLÉCTICO – DISTRITO FEDERAL
CRUEL AMANECER – METAL FUSION – ZITÁCUARO
MICTECACIHUATL - DEATH THRASH TENDENCIAS PREHISPANICAS – PÁTZCUARO



EN PERFORMANCE / DANZA
MARGARITA ALANIS – DANZA BUTOH - PÁTZCUARO
JUATARHU – EXPERIMENTACIÓN CORPORAL – PÁTZCUARO
CARDIELA AMÉZCUA – PROYECCIÓN CORPORAL - PÁTZCUARO



EN VIDEO
GRUPO PAZZ – VIDEO CON TEMÁTICA SOCIAL – DISTRITO FEDERAL
JUATARHU – VIDEO ARTE – PÁTZCUARO
THIUIME – VIDEO DOCUMENTAL - MORELIA



EN LECTURA
MANUEL NOCTIS – PRESENTACIÓN DE LIBRO - MORELIA
XIMENA UGARTE – MAESTRA DE CEREMONIAS, LECTURA Y POESÍA



EN ARTES VISUALES
ERNESTO HERNÁNDEZ “MAGO” – PINTURA – PÁZTCUARO
YANIN JIMENEZ – PINTURA - PÁTZCUARO
RAMON MERINO – PINTURA Y GRÁFICA DIGITAL - PÁTZCUARO
CHRISTIAAN NUÑEZ – INSTALACIÓN Y DIBUJO – PÁTZCUARO
IVÁN HOLGUÍN – FOTOGRAFÍA – PÁTZCUARO
JUATARHU – MURAL MÓVIL – PÁTZCUARO


ESTA CELEBRACIÓN DE ARTE POR LOS ÁRBOLES SE ORGANIZA GRACIAS A QUE JUATARHU CUENTA CON LA COORDINACIÓN DE LOS PROMOTORES Y PRODUCTORES CULTURALES CARDIELA AMÉZCUA Y RAMÓN MERINO DE ECHERI CONSULTORES A.C. AVALES DE LA INICIATIVA INTERNACIONAL DE LA CARTA DE LA TIERRA; CON ALIANZA Y COLABORACIÓN DE REFORESTAMOS MÉXICO A.C.; APOYO DEL H. AYUNTAMIENTO DE PÁTZCUARO, EL DIRECTOR DE EL ANTIGUO COLEGIO JESUITA, ASÍ COMO DE SONIDO ZAZ, LAS FAMILIAS DE TODAS Y CADA UNO DE LOS BRIGADISTAS Y LA CONFIANZA Y APOYO DE LAS Y LOS PARTICIPANTES, QUE ES GRACIAS A ELLOS Y ELLAS, QUE ESTE FESTIVAL OTORGARÁ SUS FRUTOS HECHOS SONIDOS, MOVIMIENTOS, LETRAS, COLORES Y TEXTURAS.


AGRADECEMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SU APOYO PARA LA DIFUSIÓN DE ESTE FESTIVAL, Y ASÍ MISMO LOS INVITAMOS A QUE NOS ACOMPAÑEN AL CAMPAMENTO POSTFEST, LES OFRECEMOS HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN. POR FAVOR CONFIRMAR.


MAS INFORMACIÓN EN: www.juatarhu.blosgspot.com, juatarhu@gmail.com, saeprod2000@yahoo.com, totomerino@live.com

jueves, 3 de junio de 2010

Popeye y el árbol.


Video realizado por Toto y Christiaan en sus años mozos.

Disfrútenlo.

martes, 1 de junio de 2010

¡¡ATENCIÓN ARTISTAS!!

Estimadas amigas y amigos:


LES ESTAMOS INVITANDO A PARTICIPAR EN EL JUATARHU FEST… ARTE POR LOS ÁRBOLES


En el espacio y el tiempo de la explanada del Ex Convento Jesuita, en Pátcuaro Michoacán, el sábado 19 de junio de 2010, veremos cada instante surgir lo fantástico al mismo tiempo que la realidad, para escudriñar y celebrar todo lo que los sentidos puedan captar, a la manera de las inteligencias como semillas: que germinan después de abrirse.


Puedes participar con:

40 minutos de Música del género que toques

1, 2 o 3 instalaciones efímeras

30 minutos de performance, danza o teatro del cuerpo para espacios no convencionales

1, 2 o 3 esculturas pequeña o medianas

1, 2 o 3 proyecciones de video-arte o video documental

1, 2 o 3 Fotografías, óleos, acuarelas, mixtas

1, 2 o 3 lecturas de poesía, cuento corto o narrativa fantástica


Nosotros nos hacemos responsables de que tengan un espacio digno con excelente escenario, equipo completo de audio, luces y proyección, así como apoyo para su transporte (gasolina y casetas). A los parcicipantes foráneos se les destinarán $1, 500.00 pesos máximo, a los participantes del estado de Michoacán se les destinará un máximo de $500.00 pesos y a los de Morelia se les rentará un autobus que hará viaje redondo, además de que a todos se les darán alimentos y hospedaje.

Por ser un festival solidario no habrá remuneración económica para ningún organizador ni participante.

El festival tendrá una duración de 6 horas, de las 16:00 a las 22:00 horas.

Por favor confirma con vehemencia y urgencia tu participación ya que pretendemos que en el cartel y la promoción salgan todos los participantes. En directo te daremos más información y te solicitaremos tus requerimientos técnicos.


Comunícate: Toto , Juatarhu , Ramón