viernes, 9 de julio de 2010

Venezolanos crean plan para sanear suelos contaminados con mercurio

Caracas, 9 jul (PL) Científicos venezolanos presentan hoy una nueva estrategia de rehabilitación de suelos contaminados con mercurio para sanear cuencas fluviales afectadas por la minería ilegal en el estado Bolívar.

El método combina la utilización de plantas de vetiver y árnica, microorganismos y hornos rehabilitadores de suelos mediante la técnica de pirolisis, con una efectividad del 98 por ciento, según el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los responsables del descubrimiento llegaron a él después de estudiar el alto impacto del mercurio en las cuencas afectadas por la minería ilegal, y la toxicidad a la que quedan expuestos los habitantes de los municipios asentados en sus márgenes.

De acuerdo con el responsable de la investigación, Melitón Adams, el coeficiente de riesgo en los suelos, el aire, las plantas, los sedimentos, el agua, los peces y el cabello humano estuvo muy por encima de los indicadores establecidos por organismos ambientales.

Los mineros clandestinos, asentados en las márgenes de afluentes del Orinoco, agregan el mercurio como solvente a los metales rocosos que extraen para finalmente obtener oro, plata y platino, y en el proceso, contaminan medios de gran diversidad ecológica.

Estudios demuestran que la exposición humana a ese mineral provoca disfunciones del sistema nerviosos central, desórdenes neuromusculares, alucinaciones, problemas de coordinación muscular, parálisis cerebral, daños severos al riñón, entre otros.

Por ello, las autoridades venezolanas desplegaron a militares, especialistas y trabajadores sociales para acabar con ese tipo de minería, que además, deforesta los bosques, con el consiguiente desplazamiento de animales, y significa la pérdida de recursos preciosos

lac/iep
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=204462&Itemid=1

es un proceso dificil que se ha desarrollado en Venezuela, actualmente una parte de los suelos cerca del rìo ORINOCO el mas importante del pais esta contaminado por le mercurio el cual Entre los metales no radioactivos, es considerado el de mayor toxicidad por esta mineria ilegal la cual se ha combatido durante años logrando controlar solo una parte de esta actividad ilegal la unica causa de la contaminación por mercurio. Evitemos el ingreso del mercurio a los ecosistemas!.


att.
Gloria M Sosa Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario