lunes, 27 de abril de 2009

Noche Juatarhu.

por Nin

PREÁMBULO.

Reunión Juatarhu.


Lo contaré desde una perspectiva muy personal, generalizar sería descuidado y egoísta de mi parte (características típicas en mi persona, pero me levanté de güenas, así que por hoy estoy dispuesta a dejar de lado ), además tomando en cuenta que era mi primera junta como integrante de Juatarhu. La distracción es un mal omnipresente y no podía faltar en tan magnífica reunión, así que cuando se nos preguntó si teníamos ideas para el concierto la escena siguente fue la de un grupo de jóvenes rascandose la cabeza, mirando al techo como esperando a que pase una parvada de aves, quitandose pelusitas invisibles de la ropa, o mirando al vacio, como si este tuviera la respuesta (y otras mas). Así que notando nuestra falta de seguridad para externar nuestras geniales y atípicas ideas, la maestra Cardiela procedió a integrarnos en una dinámica para hacernos despertar de nuestro aletargo adolescente (bueno, el mío es algo asi como postadolescente). Arre pues. La dinámica nos aflojó cual zapatito bañado en alcohol, a lo cual procedimos a escribir y/o dibujar nuestro viaje casi onírico para compratirlo grupalmente; fue así como aparecieron esas ideas, como bolitas de plastilina arrojadas al centro las ideas fueron moldeadas y adheridas entre sí, tomando formas insospechadas, árboles de colores, con ojos, orejas, pintura, globos, el mundo en nuestras manos... en fin, pachequismo al extremo (sin la quema de alguna planta de por medio, recordar que somos pues ambientalistas).


Bueno, ya sobradas las ideas, procedimos a seleccionar las que estaban a nuestro alcance de materializar, hablamos de  presupuesto disponible, formamos grupos, hicimos una larga lista de pendientes, pendientes que en los días siguentes serían cumplidos y posteriormente tachados sin compasión, días en los cuales mi tarea principal (titánica, por cierto) fue alimentar a tanto joven entusiasta. Cuando menos lo esperamos estábamos a un día del concierto, derrapando en tiempo... pero no os preocupeis, todo está fríamente calculado.


EL DÍA.

Me levanté tarde y prefiero tomarlo como un buen augurio, no me gustaría sufrir de pérdida del cabello tan temprano. Se nos encomiendan algunas tareas que cumplimos con nerviosismo, pero satisfactoriamente. Me toca quedarme en casa a preparar algo de comer, mientras Toto se encomienda para ayudar el en escenario. Las cosas marchaban bien con bastante naturalidad; en casa Ixcheel e Ío me ayudaban a enderezar al anfitrión, el cual había nacido la noche anterior y al parecer también estaba nervioso. Toto me mandaba mensajes de vez en cuando contándome como se veían las cosas desde el otro extremo, Cardiela llegaba de vez en vez para cargar la camioneta con el equipo necesario, tarea que le llevó varios viajes, la tensión comenzó a apoderarse de los involucrados, las cosas estaban casi listas cuando Toto me manda un mensaje... su guitarrista no llegaría, más aún, no había llegado ninguna banda para la prueba de sonido; sinceramente las cosas se tornaban un poco grises y solo nos quedada esperar, eran detalles que escapaban de nuestras manos. Pasaron algunos minutos antes de que se nos informara que habían llegado unas cuantas bandas: Echeri, Iration Crew, la mitad de Cruel Amanecer y Keep Out, estos últimos unos chicos que no estaban programados, pero vaya, eso era lo de menos... Llego la hora anunciada, y acudimos al llamado de nuestra guía organizadora, Cardiela nos pidió que miráramos ese escenario, los pequeños bultos de semillas que se arrimaban a nuestros pies, nos pidió que pensaramos que había pasado antes de llegan hasta ese momento y nos pidió la última tarea: disfrutar lo alcanzado, cosa que ni tardos ni perezosos nos dispusimos hacer.

Abrió el grupo Echeri, quienes nos invitaban echarnos sobre el pasto y y relajarnos ante un sol agonizante, me encomendé hacer lo propio con cerveza en mano, sería el trabajo de esa mano el resto de la noche. Echeri bajó del escenario cediéndolo a Iration Crew, que actuaron bajo la transición de luz natural a las multipremiadas luces robóticas. Iration Crew se despidió, entre bailes y meneos para que los chicos que llegaron de manera imprevista hicieran lo suyo. Keep Out, subió para hacer un pequeño check sound antes de tocar. Entre covers y material propio tocaron de manera desenfadada, y se hicieron de un grupito de chicas que coreaban y les hacían peticiones. Cuando Keep Out terminó, fue la hora del grupo local quienes sufrían el pequeñísimo detalle de que no tenían guitarrista... asi que a emplear la de los jazzistas. Se produjeron entonces evoluciones sonoras, durante las cuales aparecieron globos, colores, y el mundo. Despliegue de sentimientos varios y el silencio... La noche continuaba, y la otra mitad de Cruel Amanecer había llegado, se situaron en sus respectivos para cerrar la noche con la contundencia que ofrece el metal. Slam, sudor, risas, erotismo infravalorado, la noche no cobija, ésta es fría, lo que nos cobijó esa noche fue que todos estuvimos ahí por una misma razón, razón que introspectivamente sea ligeramente desigual por la fortuna de ser individuales, y a la vez un equipo. La noche terminó cándida, todos sobre el escenario, seguramente satisfechos por lo aprendido en los ultimos días. Bajamos y el cansancio apareció si dar tregua, pero como alguien (haciendo gala de lucidez) dijo por ahí "Esto no se acaba hasta que se acaba". 

Acarreo cosas hacia la camioneta, cerrando un día que comenzó hace casi una semana, sintiendo el rigor de unas cuantas cervezas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario