martes, 28 de julio de 2009

REFORESTACIONES EN IMAGENES


Fotos: Ramón Merino
Texto: Cardiela Amézcua
Echeri Consultores A.C.


Los Juatarhu estuvieron apoyando las 15 Reforestaciones de las escuelas del programa hermano Crea Bosques, del 5 de junio al 7 de julio ayudaron a plantar 10,000 árbolitos pino greggii y cedro blanco, en las comunidades de Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, La isla Pacanda, Nocutzepo, Yotatiro, Puacuaro, San Francisco Uricho, Huiramba, Huatzanguio, Opopeo, Ihuatzio, San Jerónimo Purhenchecuaro, Santa Fe de la Laguna y Huecorio. Su colaboración fue desde abrir cepas, coordinar y cuidar pequeñas brigadas, abrir las bolsitas forestales, enseñar el proceso de plantar el árbol y rectificar cada uno de los plantados, para asegurar la mayor sobrevivencia. Igual apoyaron en la logística y los traslados, que en la entrega y distribución de las playeras de Crea Bosques y de los árbolitos.


La mayoría de las escuelas son de comunidades indígenas de la étnia P'urhepecha, por lo que fue muy importante el respeto a sus usos y costumbres sobre la forma de plantar árboles, así se lograron acuerdos para estar bien y lograr el objetivo de recuperar los bosques de la cuenca a través de la cultura y educación forestal con los niños y jóvenes de la cuenca.


La forma alegre y desenfadada en que convivieron con los niños de primaria y los jovenes de secundaria y telesecundaria, fue muy agradable, ya que pusieron en práctica la premisa básica del método Juatarhu: sin prisa, con amor, felicidad, creatividad y consciencia... que juntos estamos colaborando con la naturaleza.


Niñas de San Francisco Uricho decididas a reforestar



En el predio del Ejido con la escuela primaria de Ihuatzio

Preparandose para repartir pinos y cedros en la primaria de Tzintzuntzan


La foto del recuerdo después de plantar en la Telesecundaria de Nocutzepo



En el predio de Nocutzepo


Verificando el proceso en la Secundaria de Erongarícuaro


Abriendo bolsitas en la Primaria de Huiramba

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada