jueves, 13 de mayo de 2010

Pequeña introducción a la permacultura.


Por Nin.

¡Señoras y señores! He aqui con una nueva entrada informativa. Hasta ahora no habíamos subido muchas entradas de este tipo, pero le pasado 24 de Enero cumplimos nuestro primer año como Brigada y queremos comenzar a compartirles lo que hemos aprendido a los largo de este jugoso año.



Pequeña introducción al mundo de La Permacultura.


La palabra permacultura viene de la contracción de "Cultura" y "Permanente". De acuerdo con la definición general, la permacultura es el diseño creativo de hábitats, o asentamientos humanos que busca imitar las relaciones encontradas en la naturaleza, con una ética basada en el respeto por la tierra, el entorno y los mismos seres humanos.

Con estos diseños basados en la permacultura, se busca relacionar al ser humano y su estilo de vida con su entorno natural, de una manera cotidiana y utilitaria, participando en los procesos naturales siempre con respeto, armonía y creatividad.
Igualmente la permacultura no solo se limita al diseño de casas, si no también a la remodelación de éstas y propone estrategias para el desarrollo urbano sustentable adaptando tecnologías apropiadas y alternativas.

Su origen se remonta a principios de los años 70. Dos ecologístas australianos, David Holmgren y Bill Mollison comenzaron a desarrollar ideas para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta a uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo toneladas de suelo que hasta entonces se mantenían fértiles. El resultado de esas ideas de definió como "Permacultura", y se dio a conocer a través de la publicación de un libro, llamado Permacultura One. El libro gozó de un gran éxito en Australia y rápidamente se propagó al resto del mundo, internacionalizando asi la permacultura.

En los años siguientes el procedimiento evolucionó como creador de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño dedicado a la creación de hábitats humanos sostenibles. Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo, y hasta ahora esta bien posicionada a nivel mundial, pero es claro que aún falta mucho por hacer.


Ahora mis queridos visitantes, para mas información les dejamos el link de la familia de Merlín, uno de nuestros pequeños brigadistas, su padre es permacultor y tiene largo camino recorrido en esta disciplina de la permacultura, los invitamos a conocer su trabajo:

http://www.tierramor.org/

Fuentes: tierra amor.org, wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario